Niños = Personas ... entonces por qué los ignoran??

Hace unos dias me tocó salir al centro a hacer unos trámites y vi como una mamá caminaba con su hija, en relidad la niña corría detras de su mamá que la tenía por el brazo, la chiquita debió tener 3 o 4 años, la mamá parecía no darse cuenta de que la peque no era capaz de andar a su ritmo, y en un momento la soltó para sacar algo de su cartera y la niña camino más lento, probablemente cansada, entonces la madre se dio vuelta y la retó por perder el paso. Yo que tenía mi hijo pegadito a mi en el fular pense en el momento en que yo salga con mi niño a hacer trámites y me comprometí conmigo a no ser indolente con él, a no ignorarlo, a tener empatía con  mi hijo.
unittu
He visto muchas veces como mamás o papás actuan con sus hijos como si pasearan perritos o maletas, y es triste  pensar en que no se aprovechan las instancias de comunicacion con ellos
, por ejemplo cuantas veces vemos en el trasporte publico, sea cual sea, a mamás que andan con sus bebes o niños pequeños y el niño va sentado al lado de su mamá, y ella va con audifonos, o leyendo completamente ensimismada, o teniendo una larga charla en su móvil. Y bueno, que es lo que pasa con el peque, se entretiene como puede mirando a su alrededor reconociendo y descubriendo cosas, sin embargo, no hay nadie en esas situaciones que muestre disposición para explicarle lo que ve, no hay nadie presente que tenga la minima pretension de compartir sus descubrimientos, ¿Cómo podemos esperar criar niños empáticos, simpáticos y que aprecien la comunicación', ¿Cómo podemos esperar, como padres, que ellos confíen en nosotros y nos cuenten sus cosas si no hemos generado en ellos y en nosotros el hábito de conocernos y compartir mutuamente? Y luego escuchamos en la tv o en la radio el discursillo de que los jóvenes no son los de antes, que qué es lo que les pasa a nuestros niños?... que manera tan notable de no hacerse cargo de los defectos que tenemos como sociedad adulta.
El niño en tanto persona merece un trato respetuoso, y eso implica no ignorarlo, y peor aun no solo dar cuenta de que él esta ahí cuando hace algo malo, sino todo el tiempo, es decir, tener un papá y mamá consistente y no ambiguo no se puede tratar de: " te hago caso cuando quiero o cuando haces algo malo", la voluntad del pequeño también cuenta e importa, porque no esperamos construir un lazo unidireccional con él, sino reconocer que lo que él tenga que aportar sea pregunta o afirmación es también importante para el vínculo que construimos con el niño. Y por último, si no somos los padres quienes estan ahí para ayudar al niño a comprender el mundo al que nosotros mismos le hemos traído, entonces quién debe hacerlo?

1 comentarios:

confusion.de.melodias dijo...

Siempre es igual .
Si nosotros somos capacs d darnos cuenta podrems hacr la diferencia

Publicar un comentario

Y, tu ¿Que Opinas?